Los niños y niñas en la sala de 3...
Queridas familias:
Como ustedes saben, los y las docentes planificamos las actividades a desarrollar con los niños y niñas según las características evolutivas en relación a su edad, y lo señalado en el diseño curricular.
En esta oportunidad, queremos acercarles un breve resumen de lo explicado en el anteriormente mencionado documento, que creemos en este contexto va a poder ayudarlos mucho al acompañar a los niños y niñas en las actividades.
Creemos importante señalar, como lo hacemos siempre, que es fundamental considerar el proceso de aprendizaje de cada persona en particular, ya que en general, las etapas que atraviesan son similares pero no así los tiempos en los que lo hacen.
Por cualquier inquietud estamos a su disposición, Seños Mari y Caro.
Contenidos - Salas de 3 años
Ejes:
1) Experiencias para la construcción de la identidad y la convivencia con los otros.
Los niños construyen su propia identidad en interrelación con
los otros. En este proceso son los otros: padres, familiares, maestros y demás
adultos significativos, así como los otros niños, los que facilitan esta
construcción.
Los niños de estas edades avanzaron en el conocimiento de sí
mismos y empiezan a entender ciertas características en los comportamientos de
los que los rodea. A partir de los dos años comienzan a descubrirse como
personas, lo que implica tener conciencia de sí mismos como diferente de los
otros.
El proceso de construcción de la identidad adquiere
diferentes características a lo largo de la vida del sujeto. En estas edades
cobra especial relevancia el cuerpo como base de este proceso de discriminación
y reconocimiento de sí mismo. Una de las cuestiones que le genera curiosidad a
la vez que los preocupa en cierta medida son las características físicas que
comienzan a reconocer y a comparar entre sus cuerpos y el de los niños.
El ingreso a la institución escolar amplia
el marco social referencial familiar. Esta incorporación conmueve la seguridad
con la que los niños hasta ahora se desenvolvían en su grupo primario. Cuando
el jardín se constituye en un ámbito que brinda con afecto, respeto y
contención, situaciones que desarrollan y amplían sus experiencias, permite que
los niños adquieran seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, a fin de
enfrentarse a los nuevos desafíos y atreverse a los caminos de exploración del
mundo.
-Contenidos:
a)
Integración y pertenencia
al grupo de pares.
La
participación en la vida del jardín permite a los niños comenzar a establecer
relaciones con los compañeros e iniciar la construcción de un sentimiento de
pertenencia al grupo.
La
integración al grupo se logra a través de la posibilidad de individuación, los
juegos que les permiten conocer los nombres de sus compañeros, su voz, sus
pertenencias, reconocer que niños están ausentes. Reconocen su perchero, sus
pertenencias y las de sus compañeros.
La participación en el grupo posibilitara el aprendizaje de nuevas pautas, conocimientos, hábitos, etc., muchos de los cuales se adquirirán a partir de la observación, la imitación o la identificación con el o los compañeros.
b)
Progresiva adquisición de
algunas pautas, normas y actitudes.
Los
comportamientos de los niños están influidos por su carácter, así como las
experiencias vividas en su desarrollo. Los límites son las indicaciones y los
señalamientos que realizan los docentes para transmitir a sus alumnos el
cumplimiento de pautas y normas de convivencia. Son las modalidades que se
despliegan, tanto desde la palabra como desde la acción, para enseñar a los
niños a entender y actuar de acuerdo con ciertos cánones sociales.
Este
proceso llevara a cada niño a adquirir una conciencia especial acerca de la
relación entre sí mismo y los otros que lo rodean y lo conducirá a progresar en
el control de sus impulsos y al logro de una gradual autonomía.
Los
limites ayudan a los niños a resolver los conflictos, particularmente si el
docente provee oportunidades para que estos puedan expresar sus sentimientos,
los escucha y atiende en sus reclamos, ya sea para confortarlos o corregirlos.
Esta tarea será constructiva si las explicaciones y las razones que determinan
la prohibición de algunas conductas son dadas con contención y con afecto.
La
construcción de normas y pautas está enmarcada en un largo proceso a lo largo
de toda su vida escolar. Las normas y los valores no solo se aprenden con
mencionarlos, su enseñanza obliga a asumir un aspecto central para su
tratamiento.
Las actitudes, las pautas, y los valores son producto del trabajo conjunto que todos los miembros de la institución escolar se propongan realizar con los niños, para que estos gradualmente se apropien de ellos.
c)
Progresiva adquisición y
afianzamiento de algunas prácticas higiénicas.
Es importante ponerse de acuerdo con las familias es de suma importancia al iniciarlos en el control. Si los niños comienzan el aprendizaje en el hogar, este se prologará en la escuela y viceversa. Cada grupo familiar tiene pautas, hábitos de higiene producto de su cultura y diferentes palabras para aludir a estas necesidades fisiológicas según sus costumbres. Es importante conocerlas y no prejuzgarla, para que el niño no se avergüence ni se desoriente por las diferencias que pueden existir entre la familia y el jardín.
d)
Enriquecimiento del
juego.
El juego
adquiere un carácter particular ya que se convierte en contenido de ENSEÑANZA.
(Juego simbólico), esto se inicia con la simbolización de las propias acciones,
luego evolucionara produciéndose un distanciamiento de la propia acción que
comienza a recaer sobre los otros: objetos y sujetos. El juego de ficción les posibilita a los
niños incrementar su imaginación y su fantasía. En estas edades disfrutan del
juego con elementos no estructurados que sugieran muchos usos: cajas, envases,
telas, etc.
En estas
secciones la propuesta se orienta a una mayor organización del juego para
lograr la superación del juego solitario y paralelo.
El juego
es un asunto relaciones interindividuales y por lo tanto de cultura. El juego
presupone aprendizaje social. Se aprende a jugar, el juego no es innato. El
niño es introducido en el espacio y tiempo particulares del juego.
El docente
cumplirá un rol destacado en el aprendizaje y el enriquecimiento del juego del
niño, desde la preparación de la sala y los materiales para estimular el
encuentro lúdico de los niños, hasta la enseñanza de nuevos juegos.
Los niños de estas edades necesitan aprender cómo organizar su juego, fundamentalmente en la interrelación con los otros niños.
2) Experiencias para el desarrollo corporal.
Hay una serie de enfoques con diferentes características: como primero, una visión del cuerpo como algo dado, como un organismo biológico que cumple una serie de funciones para su propia preservación y reproducción. Como segundo, una visión del cuerpo considerada como un puente- bisagra entre las leyes internas del desarrollo y las influencias del ambiente natural y social.
-Contenidos:
a)
Afianzamiento de
habilidades motoras básicas y adquisición de otras nuevas.
Los
niños desarrollan una actividad corporal intensa: correr por el espacio, se
esconden, suben escalones, se tiran, etc.
Su
equilibrio se incrementa gradualmente y se registra un progreso en algunas
capacidades coordinativas tanto de la motricidad fina, como en la gruesa. No
obstante, necesita aun alcanzar mayor precisión, aumentar sus capacidades
coordinativas y economía en los movimientos que despliega.
El detenerse o cambiar de dirección, desplazarse en el espacio sin chocarse acorde con distintas intensidades de movimiento pautadas por el docente, son algunas de las acciones que incluidas en ricas situaciones de juego permitirán además trabajar la adquisición del freno inhibitorio en sus desplazamientos.
b)
Coordinaciones
manipulativas.
Los
niños continúan desarrollando sus coordinaciones finas, las que se ven
favorecidas por los juegos de enroscar y desenroscar, enhebrar, ensartar, sobre
ejes, encajar, rascar, etc. Muchas de estas actividades ponen en juego
simultáneamente con la adecuación y la coordinación del espacio y de las
características de los objetos. Son las actividades de exploración de los
diferentes objetos puestos a de los niños los que posibilitaran con mayor
precisión en sus movimientos y un ajuste de estos a las demandas de la acción,
con la consecuente coordinación del hacer entre los dos mansos y la vista.
En esta concepción educativa, la actividad motriz es condición esencial para el desarrollo intelectual y emocional de los niños.
c)
Relación con el
propio cuerpo.
La
relación debe ser de cuidado y de valoración.
Las primeras impresiones corporales se construyen a través de la mirada,
el sostén, y el contacto que establece la familia con ese niño aún bebé.
ü Investigar
su cuerpo y el de los otros. Los niños descubren las diferencias entre los
varones y las niñas. La curiosidad de estos detalles los lleva a explorar y a
reconocer los distintos orificios de algunos órganos: la nariz, los oídos, la
boca, etc.
ü Comenzar
a relacionar ciertas sensaciones que perciben con algunas zonas del cuerpo.
ü Formular algunas preguntas acerca del funcionamiento interno. Los niños también tienen curiosidad sobre el interior de su cuerpo que los lleva a elaborar algunas hipótesis para intentar comprender desde su lógica que sucede con aquello que entra y sale de su cuerpo.
d)
Correr, saltar,
trepar (EFI)
Los niños en los primeros años de su vida descubren y conquistan el mundo que los rodea a través de su propia acción, en un proceso de desarrollo en el que van incorporando nuevos movimientos, conociendo su cuerpo, sus posibilidades y límites.
Los contenidos se presentan organizados en ejes, según los aprendizajes que se desean promover. No suponen secuenciación ni progresión:
ü Conocimiento del propio cuerpo y su movimiento
- El cuerpo: cómo es,
cómo se mueve.
Los
niños van conociendo su cuerpo global y parcialmente; en esta etapa comienzan a
reconocer partes de su cuerpo, el mismo se dará en la acción.
La orientación en el espacio se refiere a las posiciones en relación con uno mismo, los objetos y los otros. El jardín debe proporcionar espacios suficientemente amplios y acondicionados con aparatos a medida y las necesidades de los niños, para satisfacer el deseo de explorar sus posibilidades.
- Las habilidades motoras
básicas:
o
Habilidades
motoras simples de tipo locomotivo.
ü Caminar: hacia los dos
años y medio a tres comienzan a caminar con paso redondo (apoyando talón,
planta, puntas de pie) aunque pueden explorar otras formas de caminar (de
costado, en puntas de pie, hacia atrás, etc.)
ü Correr: inicialmente
realizan una carrera poco armónica y económica. Pero; ¿Cómo se aprende a
correr? Corriendo. Aunque no alcanza solamente con brindar espacios físicos por
donde correr, sino que es necesario proponer actividades y juegos de
persecución.
ü Cuadrupedia y reptar: estas son otras formas de
desplazamiento, la cuadrupedia y el reptado con o sin apoyo de rodillas. A los
niños les interesa realizarlos libremente por el espacio, sobre distintos
objetos y en distintos planos (horizontal, oblicuo, arriba o abajo)
ü Ascender y descender escaleras: este
aprendizaje dependerá de las oportunidades que tengan en sus casas o en el
jardín, si no existieran los docentes deberán crearlas.
ü Saltar: el salto
requiere un mayor control del movimiento suponiendo una mayor dificultad ya que
pone en juego aspectos perceptivos (coordinación dinámica, equilibrio y el
“arriesgarse”)
o
Habilidades
motoras de tipo no locomotivo
ü Girar, rolar, rodar:
los giros o rodadas sobre el eje longitudinal del cuerpo o lateralmente son propios
de estas edades.
ü Trepar: los niños
traccionan su cuerpo para trepar diferentes objetos y en toda oportunidad, por
ellos algunos autores la llaman “la edad de la trepa”.
ü Suspenderse y balancearse:
éstas se asocian con la tracción y la trepa, pero se diferencia ya que al
suspenderse se pierde el contacto parcial o total con una superficie de apoyo.
El balanceo del cuerpo se logra cuando se domina la suspensión.
ü Equilibrio:
el mismo es un factor de la motricidad ligado a la maduración del sistema nervioso,
evoluciona desde la posibilidad de mantenerse sobre un pie en el suelo hasta el
desplazamiento sobre tablones de pequeñas alturas (hasta
o
Las
habilidades motoras simples de tipo manipulativo
ü Lanzar: se ofrecerán variadas oportunidades para que los niños
enriquezcan sus exploraciones, individualmente o en pequeños grupos. Los
progresos son dependientes de la práctica.
ü
Recibir: antes o después del
lanzamiento comienza la recepción recobrando el objeto. Recibir supone
situaciones de ensayo y error.
ü
Golpear: otra forma de
lanzamiento es golpear el objeto al lanzar, explorándolo con diferentes partes
del cuerpo.
ü Transportar: los niños pueden transportar algunos objetos livianos y de volumen adecuado al tamaño de sus brazos.
- El cuidado de la salud:
Los contenidos de este apartado se refieren a la adquisición de algunos hábitos y rutinas que permiten a los niños el cuidado de su cuerpo.
ü Cuerpo y movimiento en relación con el espacio
- La orientación en el
espacio.
- Cuidado del ambiente.
ü Cuerpo y movimiento en relación con los
otros-juego
- El juego
y sus reglas:
Los niños ingresan a la escuela con sus experiencias previas de juego y en ella encontrarán oportunidades para enriquecerlo. Se inician en el aprendizaje de los juegos con algunas reglas sencillas que deberán cumplir. Desde la educación física se abordan los juegos motores y se incluyen además los contenidos relacionados con las actitudes y los valores que los niños construyen en las tareas y juegos.
- La relación
con los otros en los juegos y tareas.
En estas edades los niños
comienzan el aprendizaje de juegos conjuntos, iniciándose en el conocimiento de
los roles correspondientes a cada juego. Para ello también se tendrán en cuenta
el reconocimiento y aceptación de los diferentes roles que los niños asumirán
paulatinamente en el desarrollo de los juegos y tareas, el cuidado de otros en
juegos y tareas, el iniciarse en la espera de turnos y a guardar y ordenar los
materiales utilizados.
En estas edades los tipos de juegos son; juego de persecución individual y grupal, juegos individuales y masivos que permitan la aplicación y la adecuación progresiva de las habilidades motoras, juego con y sin roles definidos, juegos con refugios individuales y grupales y los juegos y rondas tradicionales, y los propios de las comunidades que integran la población escolar.
3) Experiencias para comenzar a indagar el ambiente
Los
niños atraviesan un momento evolutivo en el cual se produce un “explosivo”
avance de u competencia comunicativa y, por ende, expresiva. La institución
escolar propiciará múltiples oportunidades para ponerlas en juego y favorecerá
situaciones en las que los niños puedan ampliar sus recursos comunicativos,
enriquecerlos, complejizarlos, integrarlos y diversificarlos.
-Contenidos:
× Exploración de las características de los objetos y
de las acciones y los usos que las personas hacen de ellos.
× Indagación de las funciones que
cumplen algunas instituciones y de algunos de los trabajos que realizan las
personas.
× Aproximación a algunos aspectos
significativos de sus historias personales y familiares.
× Indagación de algunas
características de los animales y las plantas.
× Iniciación en la representación del espacio a través de su exploración.
× Indagación de diferentes contextos
de uso de los números.
4)
Experiencias
para la expresión y la comunicación.
-Contenidos:
a) Hablar, escuchar, “leer y escribir”
El ingreso
de los niños al jardín los introduce en un mundo diferente del conocido, en el
cual los otros, adultos y compañeros, así como los espacios y los objetos que
descubren gradualmente lo invitan a una serie de nuevas exploraciones y
experiencias.
La
participación en la vida del jardín permite a los niños comenzar a establecer
relaciones con los compañeros e iniciar la construcción de un sentimiento de
pertenencia al grupo.
La
integración al grupo se logra a través de la posibilidad de individuación, los
juegos que les permiten conocer los nombres de sus compañeros, su voz, sus
pertenencias, reconocer que niños están ausentes. Reconocen su perchero, sus
pertenencias y las de sus compañeros.
La
participación en el grupo posibilitara el aprendizaje de nuevas pautas,
conocimientos, hábitos, etc., muchos de los cuales se adquirirán a partir de la
observación, la imitación o la identificación con el o los compañeros.
Contenidos:
- Conversar
en el jardín:
Pedir:
§
Expresar
las propias necesidades y emociones
§
Solicitar
la atención del adulto ante una necesidad (porque se hizo
pis, porque se lastimó).
§
Solicitar
al adulto o a sus pares:
- un
material,
- un
juguete,
- un
cuento o un poema,
- una
canción,
- un
títere de su preferencia.
§
Solicitar
la mediación del adulto frente a un conflicto.
Preguntar:
§
Pedir
explicación al adulto acerca de lo que se está escuchando.
§
Preguntar
por la causa / la razón de algún suceso.
Responder:
§
Responder
adivinanzas.
§
Responder
a la consigna de un juego, a una rima (¿Lobo está?, Un elefante muy...).
§
Responder
a la propuesta de juego o al inicio de diálogo de un par.
§
Referirse
a sí mismo por medio del lenguaje. (“A mí me gusta”. “Yo siempre...”. “Me toca a mí”. “La
plancha es mía”.)
§
Indicar
su nombre y algunos datos de filiación (por ejemplo, su edad), el nombre de su
sala o su docente.
Expresar las propias
necesidades y emociones:
§
Referirse
a sí mismo por medio del lenguaje. (“A mí me gusta”. “Yo siempre...”. “Me toca
a mí”. “La plancha es mía”.)
§
Indicar
su nombre y algunos datos de filiación (por ejemplo, su edad), el nombre de su
sala o su docente.
§
Manifestar
algunas emociones o sensaciones sobre episodios vividos ("Me asustó cuando
el león abrió la boca"), o sobre lo que ha escuchado narrar (desde
expresiones como "¡Viva!", "¡Otro más!", "¡Qué
malo!" hasta otras como "Me dio risa", "Me dio ganas de
llorar cuando...").
§
Comentar
sucesos de la vida familiar o escolar.
Escuchar activamente las consignas y pedidos formulados por el adulto:
§ Realizar alguna acción
propuesta por el docente al grupo.
§ Pedir aclaraciones sobre
algún aspecto de la consigna que no se comprendió. (“¿Con qué le pego la
barba?”, “¿dónde pongo la mochila?”)
§ Solicitar ayuda al
docente o a los compañeros para el cumplimiento de la consigna propuesta por el
maestro.
Relatar/escuchar relatos
de la vida cotidiana:
§
Relatar
un suceso de la propia experiencia.
§
Relatar
una acción realizada a quienes no la compartieron.
§
Relatar
lo que se ha observado o escuchado.
§
Escuchar
con actitud participativa comenzando a formular interrogantes, pidiendo detalles
y haciendo comentarios sobre lo que se ha relatado.
§
Vincular
lo que se escucha con las propias experiencias.
§
Renarrar
lo que se escuchó.
§
Escuchar
durante períodos cada vez más prolongados relatos de los adultos y de sus pares.
-
Escuchar cuentos y relatos.
§ Relatar/escuchar relatos
ficcionales:
§ Escuchar activamente la
lectura y la narración de cuentos y relatos.
§ Vincular lo que se
escucha con las propias
§ experiencias (“Mi tío
también casi se ahoga”, “yo también tengo miedo cuando hay truenos”).
§ Comentar acerca del
contenido de una historia narrada (accionar de un personaje, desenlace).
§ Solicitar un cuento para
que le lean o narren.
- Escuchar
poesías.
§ Escuchar: Escuchar
participativamente poemas dichos o leídos por el docente.
§ Pedir:
Solicitar al
docente algún poema de su preferencia.
§ Responder:
Responder
adivinanzas.
§ Manifestar las propias
necesidades o emociones: Manifestar algunas emociones o sensaciones sobre los
efectos que el texto poético produce (acompañar el ritmo con movimientos
corporales, repetir palabras del poema, etcétera).
§ Jugar con las palabras
§ Repetir, aunque sea
parcialmente, un poema que le ha gustado.
§ Jugar con rimas
sencillas.
§ Participar de juegos
verbales
-
Dramatizar
Proponer roles:
§ Proponer un juego de
roles. (“¿Jugamos a cocinar?”)
§ Decidir qué rol se va a
adoptar y contribuir en la distribución de los otros. (“Yo soy la mamá y vos el
papá.”)
§ Asumir un rol ficcional y
adoptar algunas características del personaje. (Acunar al bebé, hacer de
perrito.)
§ Dramatizar en forma
directa o por medio de títeres situaciones que se han observado, imaginado o se
han escuchado narrar o leer.
§ Construir diálogos entre
los personajes asumidos. (–¿Me da pan, señor?, –No tengo más, señora. / –Mi
bebé está enfermo. –Déle remedio.)
§ Construir breves escenas
alrededor de un conflicto sugerido por el docente.
- Jugar con títeres
- “Leer y
escribir”.
Comenzar a explorar los textos
escritos:
§
Seleccionar
elementos de la sala guiándose por etiquetas.
§
Identificar
algunos logos.
§
Solicitar
que el docente le lea.
§
Elegir
un libro de la biblioteca guiándose por la tapa o las ilustraciones.
§
Hojear
los libros tratando de atribuir sentido a las ilustraciones.
§
Explorar
un libro para intentar reconstruir una historia que se escuchó leer.
§
Iniciar
la producción de relatos ficcionales con ayuda del docente.
b) Bailar
- Explorar
los movimientos del cuerpo.
- Explorar el espacio.
c) Dibujar, pintar, modelar, construir...
- Dibujar:
La exploración de
grafismos con diferentes herramientas hacia la construcción de formas
personales.
Los inicios en las
representaciones y su paulatino enriquecimiento.
- Pintar.
La exploración con
diferentes materiales y herramientas para pintar.
El reconocimiento y la
utilización de diversos colores, calidades de pinturas, y cuidado en el uso de
materiales y herramientas.
- Modelar
y construir.
La exploración de formas
tridimensionales con diferentes materiales.
La
realización
y complejizacion de formas con volumen.
- Mirar y
observar.
La exploración visual
hacia el reconocimiento paulatino de formas, colores y texturas.
El reconocimiento del gusto personal.
d) Cantar, “tocar”, escuchar... (Música)
- Cantar:
ü La exploración de sonidos
con la voz.
ü El conocimiento de voces
diferentes: sus maestras, sus compañeros.
ü La imitación de algunos
sonidos del entorno natural y social.
ü La progresiva practica
del canto individual.
ü La improvisación de
“cantos espontáneos”.
ü El repertorio de
canciones seleccionadas.
ü Los indicios del canto
con los otros.
ü La elección de sonidos de
la voz t de canciones: gustos y preferencias.
ü El cuidado de la voz.
- “Tocar”
instrumentos.
ü La exploración sonora de
materiales y objetos cotidianos, juguetes, etcétera.
ü La exploración sonora de
instrumentos convencionales adecuados a estas salas.
ü El avance en el uso de
diferentes modos de acción para producir sonidos.
ü El avance de la ejecución
individual.
ü La adecuación creciente
del uso de instrumentos en los acompañamientos de las canciones y músicas. Los
comienzos de la ejecución colectiva.
ü La elección de sonidos e
instrumentos: gustos y preferencias.
ü El cuidado de los
instrumentos.
- Escuchar
música.
ü La escucha atenta por
periodos crecientes de tiempo, de sonidos, canciones y música en vivo y en
grabaciones.
ü La creciente capacidad de
escuchar a los otros, sus cantos, sus sonidos.
ü El reconocimiento
paulatino de un repertorio creciente de sonidos, canciones y de músicas de
diferente carácter, género y estilo.
ü La elección de acuerdo
con gustos y preferencias.